EL ARCANO DEL LOCO EN EL TAROT

Hay una canción que me encanta llamada I want to break free, es de Queen. Significa “quiero ser libre” o, en realidad, “quiero romper y ser libre”. Ese es el arcano del Loco en el Tarot.

Ese es el arquetipo del arcano que nos representa la carta sin número del Tarot. ¿Porqué no le pondrían número? Quizá escapó también de eso. Desde luego, esa es su actitud.

El loco escapa de todo lo convencional, de normas, de obligaciones, de juicios, de ataduras.

Ya no necesita la seguridad del sistema, ya no se deja engañar por esa “rueda de hámster”. En realidad, eso es de lo que escapa. De cumplir en la sociedad un rol que otros han elegido por él.

Aunque para eso necesita: renunciar.

Hombre joven levanta los brazos en las montañas. Libertad como el Loco del Tarot.
Sensación de libertad en las montañas

El arcano del loco en el Tarot lleva poco equipaje porqué ha renunciado a muchas cosas. La renuncia es parte del paquete. Pero la energía que tiene este arcano es tan fuerte que eso no le importa. Es un descubridor, un inventor, un visionario, un inconformista.

Y también porqué, para que entre lo nuevo, hay que tirar lo viejo. Él ya ha hecho ese trabajo. Ni siquiera se ha molestado en vaciar su armario: lo ha abandonado.

En el Tarot, simboliza el viaje espiritual. Y en ese viaje no se necesita equipaje. No hay lugar para lastres. Y si hay una necesidad de sentirse ligero, para moverse bien; de tener la mente abierta, para aprovechar todo lo que el camino nos ofrece.

2021 es un año 5 en numerología. El viaje estará presente a todos los niveles. Sumando el hecho de que venimos de un 2020 que nos ha tenido encerrados en casa y confinados en el municipio, las ansias de escapar están cultivadas en terreno abonado. Así que aconsejo planear viajes de esos que te cambian la manera de ver la vida.

Guitarra, partitura y mochila sobre hierba. Ocio y libertad. Como el Loco del Tarot
Poco equipaje para un viaje espiritual

Algunos clásicos relacionados con el arcano del Loco en el Tarot:

  • ENEAS: Huyó de Troya por desaveniencias con su suegro, el rey Príamo. Él no se fiaba del caballo de Troya y tenía razón. Tras un peregrinaje relatado en LA ENEIDA, fundó la ciudad de Lavínia. Rómulo y Remo, considerados los fundadores de Roma, fueron sus descendientes.
  • EL LOCO, de Khalil Gibran: “…y por vez primera el sol besó mi desnudo rostro, y mi alma se inflamó de amor al sol, y ya no quise tener máscaras. Y como si fuera presa de un trance, grité: -¡Benditos! ¡Benditos sean los ladrones que me robaron mis máscaras! Así fue que me convertí en un loco…”
  • El movimiento HIPPIE: Corriente de contracultura (la palabra contracultura lo dice todo), originada en EEUU en la década de los 60. Querían cambiar el mundo desde los cimientos, cuestionando los valores sobre los que basamos la sociedad.
carta

¿Quieres recibir el Newsletter en tu mail? Subscríbete:

SUBSCRÍBEME

ENTRADAS ANTERIORES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículo anterior

ALCOHOLISMO, SED DE PODER

Siguiente artículo

¿PORQUÉ NOS GUSTAN LAS PIEDRAS?