4 Refranes españoles y su significado

4 Refranes españoles y su significado

La sabiduría de los antiguos nos ha dejado algunas perlas que vale la pena conocer y entender. Algunas veces para hacerles caso, otras para identificar creencias que hay que ir olvidando y sanando.

Si sientes que estas frases te quedan lejos, que tu familia nunca las ha usado, recuerda que el inconsciente colectivo tiene un gran peso en nuestra psique. Sí que tiene que ver contigo. Especialmente si te provoca una emoción, buena o mala. Puedes dejarme tu opinión en comentarios.

Voy a explicar 3 refranes y luego voy a analizar a fondo un cuarto que te interesará seguro.

Amor con amor se paga.

4 Refranes españoles y su significado

Algunas acciones no pueden pagarse con dinero, sino devolviendo la entrega y la buena fe que has puesto en ellas. Me cuentan que un grupo de compañeros van todos los días a buscar el desayuno a una cafetería. Una compañera pide que le traigan un café. A la vuelta pregunta: ¿Que te debo? Significando que quiere dar el dinero que ha costado el café. Pero le contestan: Un café. Lo que nos debes, es un café. Un día, vas tú a la cafetería y traes un café para nosotros.

Esa es la deuda real. Se usa mucho para significar que si tratas bien a alguien, te tratará bien a ti. Y también se dice mucho con ironía: si alguien no te respeta, te miente o te desprecia, eso mismo es lo que puede esperar a cambio.

4 Refranes españoles y su significado

La mujer hatera y el hombre cualquiera

Esta es una carga enorme que trabajamos mucho en constelaciones familiares y en terápia transgeneracional

«Hatera» refiere a una persona que lleva un hato o hatillo, es decir, que va cargada. El hatero o la hatera era la persona que llevaba la comida a los jornaleros y cargaba un paquete envuelto en una tela.

El refrán significa que si, en una casa, la mujer es trabajadora, si no le importa ir cargada arriba y abajo, el hogar funciona sin importar que el hombre sea sabio o trabajador. Hatera ha acabado significando un montón de virtudes: limpia, responsable, proveedora, buena madre.

Es uno de los casos en los que hay que juzgar antes de heredar toda esa carga. Realmente ¿es necesario que toda la responsabilidad de la casa caiga sobre la mujer? Claro que no. Debería ser algo compartido.

4 Refranes españoles y su significado

Lo barato sale caro

4 Refranes españoles y su significado

Si me permitís un poco de humor, lo curioso de este refrán es que es mucho más antiguo que las tiendas orientales.

Los antiguos nos prevenían de que, cuando nos ofrecen algo más barato de lo normal, hay engaño. Y cuando una solución es barata, suele ser provisional. De manera que, tarde o temprano, nos tocará comprar la otra opción más cara, con lo cual habremos pagado dos veces.

El que se pica, ajos come

Este refrán vamos a analizarlo poco a poco porqué a mi me ha sorprendido. Contiene el aviso, desde tiempos inmemoriables de algo que ahora está muy en la actualidad.

Hablemos primero de la ley del espejo.

Las personas que hay en nuestras vidas, no son como las percibimos. Hemos experimentado muchísimas veces que tomamos sus palabras con una intención y eso no era lo que querían significar. Interpretamos que hacen algo por una razón y descubrimos que la realidad no tiene nada que ver.

¿Porqué sucede eso?

4 Refranes españoles y su significado

4 Refranes españoles y su significado

Porqué entregamos a las amistades, familiares, compañeros personajes que nos convienen para completar nuestro mundo. En nuestra psique, es más fácil identificar a una compañera como «la envidiosa» que lidiar con el hecho de que en nuestro interior hay envidia. Nos funciona mejor decidir que «mi esposa es la amorosa» que aceptar que uno de los componentes de mi alma es el amor.

Si no habías escuchado nunca ese concepto, te sorprenderá. Está bien, observa a tu alrededor. Piensa en qué virtudes o defectos tienen las personas de tu entorno. Habla después con alguien que las conozca en otro escenario. Si son familia, en el trabajo. Si son del trabajo, en cursos o amistades. Seguramente será como si hablarais de personas diferentes.

Y es que lo dramático de la ley del espejo es que cada persona es un universo completo. La «envidiosa» resulta que también tiene generosidad y admiración. El «vago» también puede ser alguien esforzado y responsable. Pero cuando tu les has identificado con un personaje, a menudo lo interpretan como actores profesionales.

4 Refranes españoles y su significado

4 Refranes españoles y su significado

Si te vibra, está en ti.

Lo que dice la ley del espejo es que cuando vemos una virtud o un defecto en otra persona, lo que en realidad estamos reconociendo es algo nuestro, una parte de nuestra psique. Cuando veo alguien que hace trampa, es porque yo mism@ hago trampas. Cuando me fijo en lo ordenado que es alguien, es porque yo aprecio el orden.

Y la medida es esta: si te mueve (mover=provocar una emoción) es tuyo. Puedes observar alguien mintiendo y puede parecerte raro pero no darle mucha importancia. O puede ofenderte y enfadarte: entonces es un reflejo de tu culpabilidad por mentiras que has dicho. Y a veces cuesta darse cuenta, pero si haces un poco de autocrítica, lo encuentras seguro.

Y aquí estamos llegando al refrán.

La versión «ley del espejo»: Si te provoca emoción, buena o mala, es porqué refleja algo en tu interior.

La versión «sabiduría antigua»: Quien se pica, ajos come. ¿Conocían los antiguos la ley del espejo? Es muy curioso, ¿verdad?

Asegúrate de recibir las entradas del blog en tu correo subscribiéndote. Estamos cambiando de sistema de envío de mensajes para evitar que más proveedores de servicios se queden con tus cookies. Por eso, aunque ya recibas los newsletter de Nataliaakasha, es recomendable crear tu usuario. Además, tendrás acceso al nuevo calendario para planificar tu vida con información privilegiada. Puedes ver el de Febrero en el siguiente enlace:

VER EL CALENDARIOSUBSCRIBIRME

Puedes seguirme en estas redes sociales:

4 Refranes españoles y su significado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

blog

Artículo anterior

Mamá no me quieras tanto.
blog

Siguiente artículo

MAGIA VEGANA Y ALBÓNDIGAS